Feminismo Premoderno


Que el feminismo ha existido siempre puede afirmarse en diferentes sentidos.
En el sentido más amplio del término, siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su injusto y amargo destino bajo el patriarcado y han reivindicado una situación diferente, una vida mejor.

Leía un artículo el cual me llamo la atención donde se abordo el tema del feminismo de una forma más específica: los distintos momentos históricos en que las mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas. El proceso de recuperación histórica de la memoria feminista no ha hecho más que comenzar. Cada día que pasa, las investigaciones añaden nombres nuevos a la genealogía del feminismo, y aparecen nuevos datos en torno a la larga lucha por la igualdad sexual.

En general puede afirmarse que ha sido en los periodos de ilustración y en los momentos de transición hacia formas sociales más justas y liberadoras cuando ha surgido con más fuerza la polémica feminista.

Es posible rastrear signos de esta polémica en los mismos principios de nuestro pasado clásico. La Ilustración produjo el pensamiento de la igualdad entre los sexos, aunque, como lo señala Valcárcel, ha sobrevivido mucho mejor la reacción patriarcal que generó: "las chanzas bifrontes de Aristófanes, la Política de Aristóteles, la recogida de Platón"

Según el exhaustivo e influyente análisis de Echols, el feminismo radical estadounidense habría evolucionado hacia un nuevo tipo de feminismo para el que utiliza el nombre de feminismo cultural. La evolución radica en el paso de una concepción constructivista del género, a una concepción esencialista. Pero la diferencia fundamental está en que mientras el feminismo radical -y también el feminismo socialista y el liberal- lucha por la superación de los géneros, el feminismo cultural parece afianzarse en la diferencia.

Mis concluciones son; que cada día desarrollamos nuestras cualidades, estamos mucho mejor preparadas y listas para la batalla diaria, nos esforzamos por ser autenticas y alcanzar nuestros objetivos, luchamos por la reivindicación de nuestros derechos.


Read Users' Comments ( 34 )

Presente, Pasado y Futuro

Misión Cumplida!

Semana de proyectos, nuevas experiencias, deleite total.. les cuento..

El Pasado, la historia del Canal de Panamá y esclusas de Miraflores, está determinada por innumerables hechos que permiten entender la realidad actual de la vía al igual que los retos que enfrenta su administración en el afán de ofrecer a la nación Panameña una nueva visión del futuro.

El Canal de Panamá es la entidad gubernamental responsable de la administración, funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización, ya que representa el 4 % del Comercio Mundial, el 11% del Comercio de USA y el 69% del tráfico entre infinidad de países.

Sin duda una experiencia que deja sin aliento, una obra maestra de la ingeniería, a través de las Esclusas, las naves descienden al Océano Pacífico, primero hasta 9,4 metros de altitud, y luego, en dos etapas, hasta el nivel del mar. La esclusa de Miraflores posee las compuertas más altas para enfrentar los cambios de marea del Pacífico, que puede variar hasta 4 metros.

El presente para el futuro, es la propuesta de ampliación del Canal mediante el proyecto del tercer juego de esclusas, permitiendo que por el Canal transiten buques pospanamx que puedan transportar hasta 12,000 contenedores.

La construcción de este proyecto tomará algo así como 7 u 8 años y tendra un costo estimado de 31 millones de dólares, esta contemplado para iniciar en el 2007 y concluir en el 2014.

Aquí les dejo algunas fotitos.






Read Users' Comments ( 29 )

Temporada de viaje..

Este mes ha estado lleno de matices, buenos y no tan buenos..

Agradezco todos aquellos mensajes de ánimo, buenos deseos y oraciones, Diosito las ha escuchado, la situación es "estable", solo el tiempo, las ganas y el ánimo dirá..

El ir y venir ha sido agotante y estressante, pero ha servido de mucho, me siento más que nunca unida a mi familia, con una enseñanza enorme de lo que significa luchar por la vida y salir adelante pese a todos los contratiempos y secuelas.

Por otro lado, del mundial solo me enteré que no ganarón mis favoritos: México, Brasil y Alemania, haaa..! pero Italia ahora es TetraCampeón del mundo!

Uno de los grandes temas son las selecciónes de México, las más cerradas, competidas y aun no claras de nuestros tiempos, impugnando la selección por considerar los resultados fraudulentos, lo que me gustaría es quien quede electo sea para el bien del país.

Hoy estamos por partir ahora a Panamá, meramente cuestiónes de trabajo (atrazado) por los contratiempos de la vida, pero con muchos ánimos, llenos de energía y con toda la intención de disfrutar cada instante.

Ya les contaré al regreso, un nuevo país por conocer...


Lo mejor está por suceder...


Read Users' Comments ( 33 )