Feminismo Premoderno


Que el feminismo ha existido siempre puede afirmarse en diferentes sentidos.
En el sentido más amplio del término, siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su injusto y amargo destino bajo el patriarcado y han reivindicado una situación diferente, una vida mejor.

Leía un artículo el cual me llamo la atención donde se abordo el tema del feminismo de una forma más específica: los distintos momentos históricos en que las mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas. El proceso de recuperación histórica de la memoria feminista no ha hecho más que comenzar. Cada día que pasa, las investigaciones añaden nombres nuevos a la genealogía del feminismo, y aparecen nuevos datos en torno a la larga lucha por la igualdad sexual.

En general puede afirmarse que ha sido en los periodos de ilustración y en los momentos de transición hacia formas sociales más justas y liberadoras cuando ha surgido con más fuerza la polémica feminista.

Es posible rastrear signos de esta polémica en los mismos principios de nuestro pasado clásico. La Ilustración produjo el pensamiento de la igualdad entre los sexos, aunque, como lo señala Valcárcel, ha sobrevivido mucho mejor la reacción patriarcal que generó: "las chanzas bifrontes de Aristófanes, la Política de Aristóteles, la recogida de Platón"

Según el exhaustivo e influyente análisis de Echols, el feminismo radical estadounidense habría evolucionado hacia un nuevo tipo de feminismo para el que utiliza el nombre de feminismo cultural. La evolución radica en el paso de una concepción constructivista del género, a una concepción esencialista. Pero la diferencia fundamental está en que mientras el feminismo radical -y también el feminismo socialista y el liberal- lucha por la superación de los géneros, el feminismo cultural parece afianzarse en la diferencia.

Mis concluciones son; que cada día desarrollamos nuestras cualidades, estamos mucho mejor preparadas y listas para la batalla diaria, nos esforzamos por ser autenticas y alcanzar nuestros objetivos, luchamos por la reivindicación de nuestros derechos.


34 comentarios:

pRinCes@rtigas dijo...

HOLA ALCON :)
Estoy totalmente de acuerdo, se expresa de las mujeres que somos el sexo débil, cuando en realidad las estádisticas superan los hechos. Hoy en día hay profesionistas importantes que sobresalen en los diferentes medios en que se desenvuelven. Con mis mejores deseos un cordial saludo.

AlegriadeQuerer dijo...

Amiga!!! De mi alma besos tienes toda razón somos mujeres autenticas trabajadoras muy dispuesta a alcanzar nuestros ideales somos muchas y muy dispuesta a dar lo mejor de si VIVA LA RAMA FEMENINA
CON ALEGRIADEQUERER

AlegriadeQuerer dijo...

EXCELENTE POT MUY DIVINO ME ENCANTO SIEMPRE QUE SE TRATE DE NOSOTRAS ENCANTADOR MI CAFECITO BESOTES PARA TI DIVINO

TU NAMIGA YUDELKA

Rolando Escaró dijo...

por eso dicen que solo un error genetico crea al genero masculino...

CEL dijo...

Estoy de acuerdo, la mujer va progresando en todos los aspectos tanto políticos como culturales y en todo lo que se proponga, no voy a decir que es más inteligente que el varón, pero si más tenaz y dispone de una constancia en todo aquello que emprende.
Se está demostrando que en la Universidad el sexo femenino es más numeroso y alcanza a terminar sus estudios, vamos ganando terreno.
Políticamente no se está al 50% pero peldaño a peldaño se va subiendo.
Se ha demostrado que la mujer, trabaja, cuida de su hogar y cria unos hijos, ¿Quien da más?, otra mujer.
¡Pero!, no basta con todo esto no,nos lo ponen facíl, por el solo echo de ser mujer,en cuanto a oportunidades tenemos que valer y a la vez demostrarlo.

Este comentario y tu rincon me ha sentado de maravilla, un beso.

Darío Zetune dijo...

Huy! Tocas un tema muy caro para mi. El Feminismo, la perspectiva de género, etc.

Podría decir varias cosas, sólo que actualmente, el problema es saber en qué consiste ser mujer y en qué hombre, y esa problemática la introdujo la perspectiva de género.

Eso tienes sus ventajas porque a los hombres y a las mujere,nos libera de ciertos clishés que nos encorsetan y no nos dejan ser libres. Los hombres también somos sensibles (aunque luego he visto compañeros que... bueeeno...), ya las mujeres no tiene que ser delicadas...

En fin, tiene virtudes y riesgos.

Sólo apunto eso.

-------

Pasando a otro tema, te comento que me voy a desconectar de la red por unos días (una semana o semana y media) para poder adelentar y acelerar más el ritmo d emis lecturas para la tesis. Por si ves que mi blog no se ha renovado, ya conoces la causa.

Un saludo.

Makeka Barría dijo...

Hola, gracias por tu visita y bienvenida a Chile.
Me parece interesante tu post sobre el feminismo ya que hemos avanzado mucho para convencer a los hombres que somos tan fuertes como ellos.
Un abrazo.

aLi dijo...

Hola! Tiempo q no pasaba por estos lados...

Feminismo... qué raro, pero no hacía ni 10 minutos q estaba investigando (por orden docente) sobre este tema...
me parece q no debiera d existir ni machismo ni feminismo.. nosotras somos las q lo propiciamos los tratos mutuos (bueno, todos en realidad). Por eso viva el ser libre e independiente, que cada cual haga lo q le plazca, pero sin interferir en la vida de los demás.

Esu, Cuidate ^*

Parisgaladriel dijo...

Y agradezco haber nacido en esta época en la que podemos las mujeres desarrollarnos a nuestras anchas en todos los aspectos. Y respeto a aquellas que iniciaron el camino para que nosotras lo pudieramos seguir.
Que buen post. Saluditos.

el mono azul dijo...

Si aún no lo has leido, te recomiendo "El Paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa. Besitos

Noa- dijo...

Hemos conseguido mucho, y aun queda un largo camino; pero espero que a cambio no perdamos nada de nuestra natural esencia.

Saludos

la witch dijo...

Mientras tengamos que seguir hablando de feminismo o de machismo es que la situacion siguen sin normalizarse.
Aún con todo creo que la "guerra" de sexos siempre existirá porque aunque tengamos unos y otros los mismos derechos,a la vista está que no somos iguales.
:)

Sir Hache dijo...

Bastaría con hacer un recuento histórico sobre las distintas divergencias que se han marcado o por lo menos tratado de marcar y hacer creer entre el sexo femenino y el masculino. Cuestión que definitivamente suena retrograda y poco civilizada. La verdad es que a pesar de que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos, no hay que olvidar que cada uno cumple con funciones especificas y de suma importancia, que aun siendo “iguales” crean el parteaguas de la diferencia racional.

El problema viene, cuando como usted menciona, surge otro tipo de feminismo. Uno radical e intolerante, que suena mas a venganza y a irracionalidad, que a orgullo y lucha por los espacios. No podría decir que hoy en día la desigualdad de genero es algo del pasado, claro que existe, aunque en menor grado. Las mujeres han ido ganando a base de inteligencia, carisma y por supuesto corazón mayores espacios. El mundo sigue cambiando, y las cosas poco a poco van acomodándose de tal manera, que los roles no cambian del todo, pero si se miran diferentes y de una manera mas abierta. Yo en lo particular siempre he sido de la idea de que cuando una mujer es apta para desempeñar cualquier papel, debería de tener todo el apoyo y la oportunidad para hacerlo. En México por ley, las mujeres políticamente hablando ahora están en igualdad de circunstancias y lo mismo sucede en el campo profesional, económico y social. Ni hablar de la mayoría de AL, donde como muestra clave nos presumen y de manera orgullosa a una Presidenta (Hablando de Chile) y del resto del mundo, donde acertadamente enarbolan una bandera de verdadera equidad, trabajo y esfuerzo.

-Comentario largo y serio., pero que creo marca un buen regreso a esta café-

Saludos.

Anónimo dijo...

Me llama la atención lo de premoderno y las tipologías, radical, liberal y socialista.Actualmente la palabra feminismo como que suena anticuada para las jóvenes y veo que prefieren emplear "estudios de género".
Yo pienso que ser feminista es una postura ante la vida, así de simple, se vive con ello e invade todo lo que haces.
Ciertamente hemos tenido grandes logros pero no veo aún equidad, ellos no han avanzado tanto como nosotras. Y una no puede andar por la vida con el otro a medias.
Interesante post. Agradezco la visita.

cintya dijo...

holas!!, la verdad tu post me parecio muy interesante... me encanto leerte.
saluditos!

Andres dijo...

Esto de los ismos nunca me han gustado, porque algunos tienen que ser machistas y otras feministas cuando lo mejor de la convivencia es ser neutral.

mixtu dijo...

felizmente que hoy hay más igualdade, no mundo ocidental... pero no mundo árabe.. el papel de mujer es complicado...

beijos

Pryncesazul dijo...

k vivan las mujeres !!!!!!!!!

Noa- dijo...

Gracias por dejar tu huella.

almena dijo...

sexos, géneros...
largo camino hasta llegar a uno sólo: el género humano.

Estupendo post.
Un abrazo

FLo dijo...

Hola alcon!
Soy "el blog de pilar"
ex "ehguacha"
volvi
jeje
saludos!!

aguante las mujeres! (?)
jaja

Rhufus. dijo...

No voy con el feminismo ni el machismo, son extremos y no hay concordancia, si por la igualdad, eso es justo y no es extremo, solo que algunos no lo entienden y se desequilibra la balanza....igualdad para todo y para todos.
Gracias por tu visita...
Abrazos.

DjPixel dijo...

Hola, muchisimas gracias por tu apoyo, seguire dandoles lata, gracias por todo, lo necesitaba.

Muaaa.

Daniela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en desarrollar nuestros potenciales, la vida está llena de oportunidades, sólo debemos de estar pendientes de saber cual es la que nos corresponde, y nos hace crecer como personas.

Un abrazo

Topacio dijo...

Es interesante este post tuyo. Hoy en día algunas personas todavía no entienden bien el significado del feminismo. Más que asociarlo con una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, lo intuyen como una lucha por la superioridad de las mujeres, algo parecido al machismo en los hombres, y nada más lejos de la realidad. El mundo siempre se compondrá de hombres y mujeres, y justo es que tengamos los mismos derechos y obligaciones.

Besos.

Enzo Antonio dijo...

no se donde sacaron aquello que las mujeres son el sexo débil, si tantas veces he necesitado de ustedes para salir adelante, y muchos de los que conozco también.
saludos y un abrazo.

CEL dijo...

Me he atrevido a invitarte, a una cadena, donde la Paz es un sentimiento unido por todos aquellos que quieran participar, la palabra es LLORA MI ALMA.

http://blogtanka blogspot.com/

Gracias por tu colaboración.

CEL dijo...

Perdona o he anotado bien la dirección.
http://blogtanka.Blogspot.com/

Un beso

Rolando Escaró dijo...

luchan y luchamos. se lucha por algo por lo que no debería existir lucha alguna.

Ecléctica dijo...

feminismo cultural v/s radical?.. y cuales son las diferencias que se hace referencia?....

apoyo a "digler".. se lucha por algo que ni siquiera debería existir una lucha...

besosss Alconcita
(contenta)

escorpiona dijo...

En definitiva todo se reduce a un respeto mutuo y un reconocimiento entre los generos.
Un saludo
Chau

Marikato dijo...

Si mezclamos el feminismo y el machismo puede que lleguemos a un equilibrio, ya se los separamos lacag.....!

Un beso alcon!!!

Héctor dijo...

Estoy completamente da acuerdo contigo a ese respecto, la mujer tiene los mismos derechos que los hombres... pero no te parece que el feminismo ya perdió sustento por haber alcanzado todas sus metas?, ya me parece que la mujer debe situarse en la realidad que vive y disfrutar y aprovechar todo lo que alcanzó, pues si siguen los movimientos feministas los hombres tendremos que crear uno "machista" para evitar que ellas nos discriminen!!

saludos!!

Alvaro en OZ dijo...

prefiero las mujeres femeninas a las mujeres feministas

aunque es importante recordar que las feministas han logrado grandes avances en los derechos de aquella maravillosa mitad de la humanidad que pertenece al género femenino.


nos leemos ¡¡