Dinero, tema tabú con tu pareja??

El tema del dinero puede provocar acaloradas discusiones con la pareja, algunas de las cuales incluso llegan a terminar con la relación.

Me encontre con este artículo el cual me parecé interesante compartir, está dirigido a aquellas personas interesadas en saber más acerca de las razones por las que es tan difícil discutir los asuntos del dinero dentro de la pareja y la forma en que pueden superar este problema.

El dinero es un tema cargado de emociones. En teoría, se trata sólo de un medio para obtener los bienes y servicios que hacen posible la vida cotidiana, pero en la práctica es también un vehículo para el intercambio de emociones y significados, tanto hacia nosotras mismas como hacia quienes nos rodean.

Según la psicóloga norteamericana Olivia Mellan, sostiene que para la mayoría de la gente el dinero no es solamente dinero, sino algo que se asocia con temas como el amor, el poder, la felicidad, la seguridad, el control, la dependencia o la independencia, la libertad y muchas cosas más. Se trata de un tema súper cargado de referentes, por lo que quitarle todo ese peso puede hacernos llegar muy lejos en la psicología humana, aunque este ejercicio es necesario para vivir una relación racional y equilibrada con el dinero.

“Normalmente cuando el botón del dinero se presiona, salen a la luz asuntos importantes que habían sido desatendidos durante mucho tiempo”, por lo que decidirse a abordar el tema del dinero es la forma perfecta de tomar conciencia y crecer.

Para esta psicóloga resulta claro que cuando dos individuos forman una relación, el dinero comienza también a formar parte de ella. Lo sorprendente es que en esta época tan liberal las parejas discutan muchas cosas antes del matrimonio, pero no siempre hablen de lo que piensan acerca del dinero ya que sigue siendo un tema tabú en muchas relaciones. Con frecuencia, el silencio es un escudo, que cada quien siente respecto a la forma en que maneja sus finanzas.

Olivia Mellan como especialista en la solución de problemas financieros y observa que: “las parejas normalmente se polarizan respecto del dinero. Tienden a asumir estilos o personalidades defensivas que son directamente opuestos a los del otro. Llamemosle la Ley Mellan: si los opuestos no se atraen directamente, entonces eventualmente podrán crearse el uno al otro”.

Según la psicóloga, las personas ahorradoras tienden a casarse con las derrochadoras, ya que en la actual sociedad de consumo solemos pensar que sólo somos buenos ciudadanos en la medida en que salimos y gastamos. Debido a la alienación espiritual y la ruptura de los lazos comunitarios, mucha gente siente un vacío interior que tratan de llenar con cosas. Por todo esto, si no estamos derrochando el dinero, entonces nos estamos preocupando por cómo obtenerlo o por ahorrarlo y este ambiente se vuelve propicio para la unión de los contrarios respecto al dinero.

Por si fuera poco, crecemos en familias donde las pláticas acerca del dinero giran en torno a su ausencia o su abundancia. Generalmente no examinamos los mensajes sociales que nos presentan una serie de gratificaciones por gastar nuestro dinero y mucha gente alcanza la adultez sin un sentido realista de sus finanzas familiares.

Aprendemos los significados del dinero en la infancia, con nuestras familias de origen. Cuando los padres se preocupaban mucho por el dinero, sus hijos pueden volverse derrochadores para olvidar la época en que tenían que dar cuenta de cada centavo que gastaban. Y al contrario: los hijos de padres derrochadores pueden querer enmendar esa historia refugiándose en el ahorro.

Las parejas que se polarizan se involucran en una danza equilibrada de opuestos. Alguien debe poner los límites. Cuando se trata de estilos defensivos, siempre hay alguien que se aferra a su papel, mientras que el otro se retracta y comienza a jugar el papel de perseguidor.

Lo que hace a cada tipo de personalidad, es el funcionamiento de ciertos sistemas de creencia internos que bien podrían denominarse “mitos sobre el dinero”. Estos mitos son todos aquellos mensajes, promesas y recuerdos adquiridos en la familia de origen.

Creo que cuando las parejas entienden esto, pueden comenzar a hacer acuerdos para transformar su relación y terminar sus discusiones acerca del dinero.

No existe una sola forma de resolver este tema. Se puede unir parte de los ingresos y mantener otra parte separada o incluso que alguno de los dos junte todos sus ingresos mientras el otro mantiene algo aparte. “Las soluciones no deben ser simétricas para funcionar bien”, afirma Mellan. Para funcionar, las soluciones tienen que atender a las necesidades íntimas de ambos, y en el fondo, la verdadera dificultad estriba en poder decirle al otro cuáles son nuestros verdaderos deseos y necesidades.

...Y tú como manejas el tema del dinero con tu pareja?


43 comentarios:

Sam dijo...

Hola Querida Alcon:

mmm tienes mucha razón en este post...con mi actual pareja, no hemos tenido problemas pues nuestros gastos son equitativos, los dos estudiamos y trabajamos, aveces cada quien paga sus gastos y creo que es lo mejor, pues con mi anterior pareja me pasó todo lo contrario de hecho por eso mismo terminó la relación, por dinero...y sí yo era la "ahorradora" y él el "derrochador"...pero bueno, sólo así se aprende...

Te dejo un Abrazo enorme amiga!

Parisgaladriel dijo...

Actualmente no tengo pareja, pero entiendo completamente el concepto que presentas. Ojala en la práctica sea facil, porque sí, en estos tiempos es mas difícil tocar el tema del dinero, que cualquier otro tema que surge en parejas.
Buen, post.

Paola dijo...

Hola linda

Bueno.. el tema del dinero entre la pareja es algo que ya no me atañe por que me quede sin pareja [LOL]

Bueno, creo que esta información es interesante... yo no sabia eso de que reflejamos lo que vivimos en la infancia en la cuestione conomica de esa forma.

Bueno, cambiando de tema, andaba yo un poco muy desaparecida... pero ya encontre el buen camino y acá ando de regreso, jeje

Un abrazo y un beso

Küsse

Mar dijo...

Sin dudas es una de las causas de discusiones entre las parejas. Creo que es un tema que debe hablarse temprano en la relación, y acordar como llevarán sus finanzas, sin comunicación nada sale bien. Buen tema.

Saludos

maya dijo...

Wow... justamente... ahorita estoy viendo como organizo mis finanzas...
Para serte sincera... no tengo una relación... pero mis padres son del tipo ahorrador, a los que habia que presentarles cuentas de cada centavo... y ahora soy bastante derrochadora...
Como estoy planeando irme a vivir sola... tengo que organizarme... xq o sino no lo logro... pero tenés toda la razón con tu comentario...
Cuál es el link del artículo?? Me fascinaría leerlo completo...
Saludos desde tikicia amiga...

maya dijo...

Wow... justamente... ahorita estoy viendo como organizo mis finanzas...
Para serte sincera... no tengo una relación... pero mis padres son del tipo ahorrador, a los que habia que presentarles cuentas de cada centavo... y ahora soy bastante derrochadora...
Como estoy planeando irme a vivir sola... tengo que organizarme... xq o sino no lo logro... pero tenés toda la razón con tu comentario...
Cuál es el link del artículo?? Me fascinaría leerlo completo...
Saludos desde tikicia amiga...

UMA dijo...

En mis relaciones me he encontrado con todo tipo de hombre, pero el que màs he detestado es el que basa las situaciones en lo que ha gastado, uff, que no se soporta alguien que ponga el dinero por sobre alguna cosa.
Esta ese que espera que una saque la billetera, y parece que soy màs ràpida:))
Besos, Alcon, una alegrìa verte

Marikato dijo...

Pues yo tuve un novio... que vamos, ahorraba hasta.... bueno, ni comentaré que me entran ganas de vomi.... en serio, que si hasta Ariel ahorraba, imagínate que no se cambiaba mucho de ropas... ains el amor es ciego, sordo mudo y sin olfato vamos!!!! Menos mal que lo dejamos...

Besitos Alcon!!!

Daniela dijo...

Alcon...pienso que en este mundo dónde vivimos , hoy en día ,hace falta que ambos trabajen y colaboren con los gastos, pero yo nunca soportaría a un hombre demasiado ahorrador, que estuviera pendiente, de todo lo que se gasta en una casa.
Besos.

aletniuq dijo...

Por ahora no tengo pareja....pero se muy bien a lo q te refieres...el dinero...(gran problema de muchos verdad?), lo importante es ser comunicativos con el otro para poder expresar nuestras necesidades, creo q realmente esto es fundamental, un abrazo (buen escrito)Saludos.

cintya dijo...

mmm, es dificil manejarlo, pero despues de varias discuciones y encontronasos nos pusimos de acuerdo y cada uno manejalo suyo...
saluditos

MaLena Ezcurra dijo...

Que suerte , que suerte!!!

No tengo pareja.

Algo bueno tenia que tener esto.

Mil besos y gracias por mostrarme el unico lado positivo.

Sera asi.

Blog de alma dijo...

Al final hasta el dinero es cuestión de polaridades

el mono azul dijo...

Los gastos comunes se comparten.
Hay un "nuestro" y hay un "mio" y ahora que lo escribo me doy cuenta de tan terrible posesión...

¿Dónde quedaron los tiempos del trueque?

pRinCes@rtigas dijo...

HOLA :)
Tienes toda la razón Alcon, el dinero puede ser uno de los conflictos graves en la pareja.
Pues contestándo a tu pregunta puedo decirte que hasta ahorita no los hemos tenido, ya que de común acuerdo compramos esto o aquéllo, en ropa, cosillas de casa y demás. Y yo, acoplándome al tipo de moneda y tantos cambios para mí, pues hasta ahorita he tenido mucho cuidado y estirar lo mas que se pueda lo que se tiene.
Espero no tener este tipo de problemas.
GRACIAS.
UN ABRAZO CON MIS BUENOS DESEOS.

Águila libre dijo...

Hola, excelente post y poco hablado por lo menos en los blogs.

Para mi faltó una cosa importante, cuando una persona se casa, con ciertas expectativas de como van a vivir, a que colegios van a mandar a los hijos, diversas cuestiones que tienen directa relación con la plata, y esto a la larga no se puede cumplir, y no hay plata para nada, también comienzan los problemas matrimoniales, las descalificaciones y en muchos casos el término de la relación.

Muchos cariños

María Paz

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmmm

no lo habia pensado y es que jamas h tenido problemas...

creo que lo mejor es la independencia economica de ambos...

aunque suene un poco egosita, pero tu con lo tuyo y yo con lo mio... de lo mio lo comparto cuando lo necesites y tu igual...

obviamente recetas magicas no hay todos funcionamos de manera distinta... y es que el dar produce que se reciba mucho más...

Desde mi principado para el mundo

Darío Zetune dijo...

Hola!!

Hace tiempo no te visitaba, caray! Las cosas luego se juntan y bueno... me tengo que reivindicar.

Pues yo no he tenido problemas mayores en mi relaciones con novias. Ciertamente los problemas fuertes inician en la vida en pareja. Y no puedo hablar del asunto porque no he tenido esa experiencia.

Lo que sí puedo decir, es que estoy de acuerdo con que el dinero no es sólo el medio para obtener ciertos beneficios materiales, tiene varios significados en la sociedad desde el status hasta el afán de independencia y todo eso que señala la psicóloga.

Quizá la mayor enfermedad que puede haber respecto al dinero es desearlo como un fin en sí mismo o bien, para tener más poder, y eso al final, nos deja áridos. Y por eso concuerdo con Octavio Paz "el dinero es infinito porque crea desiertos infinitos" y con María Félix "el dinero no da la felicidad, pero te calma los nervios", jeje.

Un abrazo. Feliz fin de semana desde Ciudad de México.

Anca Balaj dijo...

El caso es que el dinero no sólo es tabú y conflictivo en la pareja, sino que lo es mucho más en la des-pareja. Hablo de esto porque me considero más experta en separaciones que en relaciones de pareja (me he separado muchas veces, pero no he conseguido mantener ni una sola pareja, jajaja).

Bueno, en serio, el problema es que no tenemos referentes saludables sobre esto. Hasta hace bien poco el dinero entraba en casa sólo por parte del hombre, cosa que marcaba una gran desigualdad y una forma de comportarse concreta: él se cree con derecho a "mandar", ella inventa estrategias para hacer también uso del dinero (conozco infinidad de amas de casa, sin ingresos, que a base de ahorrar en el mercado se han hecho con unos fondos propios para algún capricho o para dar a los hijos cuando están en apuros). No se hablaba claro y limpio de este tema, por lo tanto los hijitos de estas familias no hemos aprendido cómo se hace. Cómo en muchas otras cosas, con el dinero estamos reinventado las parejas.

(Gracias por tu visita y por tu bonito comentario. También volveré por aquí)

Patricia 333 dijo...

Estoy de acuerdo con tu escrito
Yo en mi caso era la ahorradora y el no se preocupaba por nada que al fin de cuentas yo era la que cuidaba que en esta tu casa nunca faltara lo necesario ...

Un abrazo muy fuerte

Rolando Escaró dijo...

creo que el problema no es el dinero en si, si no el de las personas que centran su vida en torno a el

yole dijo...

Lo manejo fatal!!!!

Por eso en tus ojos me cuelo.

Besos.

Héctor dijo...

hijole yo soy bien despilfarrado creo que trataré de corrregirme!!

gracias por visitar mi blog!

saludos y hasta pronto!!

Unknown dijo...

No tengo pareja, pero el asunto del dinero es algo que siempre me ha causado cierta intriga. No sé porqué cuando lo tengo en mis manos, me molesta y lo gastó rápido. De hecho soy una compradora compulsiva y es increible la cantidad de cosas insólitas - y que no necesito - que compro en el supermercado.

Cuando tenga pareja creo que me deberé autotratar jajaja.

Besos
Tarí

Irarrazabal dijo...

El dinero deshace las relaciones mal construidas.

Saludos!

@Igna-Nachodenoche dijo...

Miro lo que tengo hoy, y pongo reparo en lo que gastaré mañana, entonces me doy cuenta de lo que no tenía hace años.

almena dijo...

Es bien cierto eso. Que el dinero se vuelve un tema "tabú" o ingrato de tratar entre la pareja. Y así, llegado un momento, la diferencia de opinión sobre este tema es en muchas ocasiones motivo de grandes discordias entre ambos.

Un beso!

Alvaro en OZ dijo...

como no tengo pareja, no podría opinar mucho respecto al asunto en la actualidad, lo que sí el tema de la plata es un cacho mas o menos, que hay q tratar con sumo cuidado.
creo q es verdad eso q caada uno le asigna un valor aparte del monetario al concepto dinero, de hecho en economía se trata el tema, y es por eso que se generan discuciones con respecto a la importancia y el uso que se le de al vil dinero.

espero no tener a futuro muchos problemas con eso, dado que siempre me han etiquetado de "tacaño"

saludos ¡¡¡

escorpiona dijo...

Conversando y dejando claro las situaciones con anterioridad, sería lo ideal, pero no siempre se da y hay que ir solucionando en el camino, lo que vaya saliendo referente al dinero.
Un saludo
Chau

Topacio dijo...

Es un interesante artículo que merece la pena leer. No sé en qué estudios se basa esta psicóloga para hacer algunas afirmaciones, en todo caso como dije antes hay puntos interesantes y otros que serían discutibles.

Un abrazo.

Marea dijo...

Todo en balance y las cosas resultan bien.

Coti Alonso dijo...

Que buen Post.
Todo depende mucho que relación tienes con tu pareja.

Un abrazo
Exito
Coti.

Anónimo dijo...

Alcon, como bien dice tu articulo es un tema bastante complicado, pero tambien creo que es mas importante la relacion de la pareja y la comunicacion que hay en ella, claro es importante el tema pero es mas necesario e importante el tener junto a tu pareja y pasar juntos todos esos caminos que se requiere para llegar a una FELICIDAD, muy real y duradera, que es de lo que se trata esto, hay que darle a cada instante y luchar por lo que tienes, siempre !!!!@

mixtu dijo...

por vezes es complicado falar/hablar de dinheiro, pois la vida nem siempre es fácile...

excelente texto

muitos beijos/molts petons

AlegriadeQuerer dijo...

paso aleerte mas despacio hoy solo quiero un abraso

Nanicita dijo...

Holasss... La verdad es que estoy apuradita, asi que luego leere tu blog con más calma. Por el momento quería darte las gracias por haberme visitado. Un besuu =)**

Saluditos!!

Lluis Artigas Jorba dijo...

Felicidades por el tratamiento que haces en tu articulo sobre un tema tan actual y candente.
Animos, y continua publicando, que es una gozada leerte...
Te incluyo gustoso en mis links.
Un fuerte abrazo desde la localidad de Esparreguera (Catalunya - Europa)

DjPixel dijo...

Me diste una cachetada con este articulo, fijate que a mi nunca me ha gustado discutir, nunca, mi ex es mayor que yo, es maestra de primaria, trabaja en la secretaria de la educacuón a nivel estatal, gana muy bien, tiene dos maestrias, tiene casa propia, carro propio y es de la alta sociedad, entonces yo soy menor que ella, tengo un negocio, no termine mi carrera por wey (es la verdad), mi carro se lo vendi o mejor dicho se lo mal vendi a mi papá, vivo en casa de mi padres porque cuando viví solo fue un relajo, soy muy desordenado, mi vida valio zopilote ese tiempo, entonces escencialmente terminamos por problemas ecónomicos.
Apenas vino ella a verme de toluca a Acapulco, la quiero mucho, pero no volvimos como pareja, y desde entonces no he tenido pareja.

Muaaaa.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo y me encuentro con un tema para meditar y reflexionar... sigo leyendo y luego comento.
Saludos.
MentesSueltas

Diana dijo...

Mmm, la historia de mi vida, con hombres que sienten menos por mi carrera o trabajo, ojalá muchos de ellos lean esto. Abrazos.

José Antonio Galloso dijo...

interesante entrega, voy por el equilibrio.
Saludos

Enzo Antonio dijo...

interesante aquello que los ahorradores se casan con los derrochadores, en todo caso conozco a un par de parejas que cumplen con eso. Pienso que este tema debe conversarse mucho en la pareja, es importante, y así teniendo las cosas claras las peleas disminuyen.
buen tema, un abrazo.

Anónimo dijo...

TENGO LA MANERA MAS SENCILLA DE GANAR DINERO¡¡¡¡¡¡¡
hola me llamo adrian

aber lo primero ke tienes ke acer para ganar dinero es tener un e-mail.

Si ya lo tienes un paso menos jeje.

lo segundo es tener una cuenta paypal en esta direccion www.paypal.com

cuando tengamos la cuenta paypal no metemos en esta pagina http://bux.to

y nos hacemos una cuenta para ganar dinero y tambien si kereis mas aki http://adbux.org/register.php?r=

cuando introduzcamos todos los datos donde pone referrer ponemos adrian1091993 en las 2 cuentas.

y yasta solo falta hacer dinero en bux.to le damos a surf ads y os saldran links entonces

pinchamos hay y esperamos unos 30 segundos.

Y en adbux.org le damos a Browse Ads y le damos a los links y esperamos unos 10 segundos.

pos yasta ya emos creado el dinero aora solo falta esperar.

am i en bux.to cuando tengais 10$ o mas en my stats abajo donde pone balance information

le damos a sashout para mandar el dinero a la cuenta paypal.

bueno saludos y que os divirtais :P.