En la industria de cómputo.

Me causó una gran sorpresa el enterarme que Carly Fiorina dejó el puesto de Presidenta de HP.

Fiorina, que ocupaba el cargo desde 1999, fue la impulsora de la absorción de Compaq Computer en 2002, y responsable por tanto de que los iPAQ lleven ahora el sello de HP; procedente de AT&T y Lucent, e inevitablemente sale a relucir en sus biografías su condición de única mujer que dirigía una de las 30 mayores empresas norteamericanas.

Hace sólo un par de semanas, en el foro económico mundial de Davos (Suiza), la misma Fiorina negó públicamente a un periodista del Wall Street Journal los rumores que ponían en duda su continuidad al frente de la compañía.

Según los diarios publicarón que el consejo de administración de HP ha confirmado que ha pedido a Fiorina su dimisión, debido a desacuerdos sobre la estrategia futura de la empresa. Patricia Dunn, que sustituirá a Fiorina en la presidencia no ejecutiva de la compañía.

Carly ha desempeñado su labor de forma notable, y la fusión con Compaq se llevó a cabo de manera superior. Pero de cara al futuro, creo que necesitamos un consejero delegado con capacidades más prácticas. Las funciones de consejero delegado serán asumidas temporalmente por Robert Wayman, actualmente máximo responsable financiero.

Consultando un poco más sobre la noticia me encuentro con que algunos observadores destacan que las principales fricciones con el consejo de HP se deben a la negativa de Fiorina de dividir la firma en dos empresas, una dedicada a los productos de consumo y otra dirigida a los profesionales.

Al conocerse la marcha de Fiorina, las acciones de HP han visto aumentar un 11% incluso en una jornada de tendencia general a la baja.

Es interesante señalar que hace menos de dos semanas fue palmOne, el principal competidor de HP en este segmento de mercado, quien se quedó sin su máximo directivo, el consejero delegado Todd Bradley.

Ahora las empresas de cazatalentos van a tener mucho trabajo durante los próximos meses...


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente Carly abandono la presindencia, aunque los rumores van mas haya de que la fuerón...
La opinión general es que esta ejecutiva, con estatus de figura del rock en el mundo de la informática, transformó radicalmente a la empresa en los cinco años y medio en los que estuvo al frente.

Su curriculim es algo así: Licenciada en Historia medieval por la Universidad de Stanford y con una maestría en administración de empresas por la de Maryland, Fiorina despierta amores y odios: sus amigos dicen que es inteligente, energética, ambiciosa y atractiva. Para sus enemigos, es egoísta y tempestuosa. El principal diario de Silicon Valley dijo de ella, tiempo atrás, que es la versión moderna y empresarial de Juana de Arco, mientras otras empresarias ven en ella un modelo de inspiración. Casada con Frank Fiorina, ex ejecutivo de AT&T, Fiorina es hija de Joseph Sneed, juez de San Francisco, y de la fallecida Madelon Sneed, pintora y ama de casa.

Cyndi.