Diesciocho de Septiembre - Patria Vieja

Chile se independizó oficialmente de España el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1808-1810, y 1818-1826. Tradicionalmente se divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

Patria Vieja
En la sesión del 18 de septiembre, los juntistas gritaron a voz en cuello: "¡Junta queremos! ¡Junta queremos!". El anciano Toro y Zambrano accedió, y entregó el bastón ceremonial, agregando: "He aquí el bastón. Disponed de él y del mando". Inmediatamente empezaron las intrigas políticas; mientras seguían las noticias de turbulencias políticas y bélicas en Europa. Se convocó a elecciones, para designar un Congreso Nacional el año 1811.

La independencia se aceleraba, el triunfo de los exaltados inquietó al virrey del Perú, Fernando de Abascal, quien envió una expedición militar a cargo de Antonio Pareja. Este desembarcó en Concepción, ciudad partidaria de los realistas, y comenzó a marchar hacia Santiago. Sin embargo, la desacertada conducción militar de Carrera le permitió a su rival, el moderado Bernardo O'Higgins, elevarse y pasar a tener el mando supremo de las fuerzas patriotas. Acosado por todas partes, Carrera debió renunciar, comenzando así el período de Francisco de la Lastra de la Sotta.

Abascal envió una tercera expedición militar en 1814, esta vez a cargo de Mariano Osorio. O'Higgins optó por defender la ciudad de Rancagua, mientras que Carrera deseaba defender el paso de Angostura, más estrecho, pero también más cercano a Santiago. Obligando a O'Higgins a batirse en solitario con los realistas de Osorio, debiendo escapar a toda velocidad de la ciudad, en lo que se llamó el desastre de Rancagua. Poco después, Mariano Osorio entró en Santiago, y puso fin a la Patria Vieja.

La Casa Colorada, residencia del Gobernador Mateo de Toro y Zambrano y lugar donde el 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta de Gobierno (Actual Museo de Santiago).




5 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Conocí tu BLOG por un mensaje que dejaste el el sitio de Martha "www.comomexiconohaydos.blogspot.com"

Entonces vine a leerte y a saludarte.

Bienvenida a la blogósfera y estoy a tus órdenes.

Yo escribo en varios blogs, así que dependiendo de lo que quieras leer, podrás acceder al sitio indicado.

Te dejo mis mejores deseos y VIVA MÉXICO!

Bye!

Anónimo dijo...

Amiga me da gusto que sigan conociendo otras culturas y festejando por doble cuenta, aca seguiremos dando gritos, pero por verte pronto.

Les mando un gran saludos a los dos, cuidense mucho.
ROX:

Anónimo dijo...

Alcon, excelente articulo, claro como todos los que nos compartes, creeme es EXCELENTE el leerte a diario y sobre todo el compartirlo con alguien muy especial @ !!!!

Anónimo dijo...

Es bueno aprender de historia de otros paìses o Ciudades.
:D
-Liz

pRinCes@rtigas dijo...

GRACIAS TAMBIEN POR DARME A CONOCER PARTE DE LA HISTORIA DE CHILE, EN OCASIONES EL IR Y VENIR DEL TRABAJO DIARIO, NO PERMITE ADENTRARSE EN TOMAR UN LIBRO Y LEER SOBRE TEMAS IMPORTANTES, PERO ESTE MEDIO ES EXCELENTE PARA DIFUNDIR TEMAS DE GRAN INTERÉS... AH, Y LAS FOTOS SON BELLISIMAS, SI TU VIVES POR ESOS LUGARES, QUE DELICIA... FELICIDADES.