100 Años de Soledad

Mi Segundo libro del año, Cien años de Soledad, novela que le concedió a Gabriel García Márquez el premio nobel en 1982.

En algun año escolar, recordé haberla leído, pero como fue lectura obligatoria, seguramente mi mamá fue quien concreto la lectura y despúes me la conto, con lujo de detalles, en esta ocasión fue decisión propia.

Cien Años de Soledad es un ejemplo de los pueblos latinoaméricanos, mezclados con ficción y realismo mágico característico del autor. El argumento pareciera sencillo: las diferentes vicisitudes de la familia Buendía en un pueblo inventado llamado MACONDO.

Para realizar el análisis de una forma completa, investigue parte de la vida del autor, el contexto sociopolítico en el cual él se encuentra y bajo que movimiento literario se realizó, para así entender de una mejor manera el significado y objetivo con el cual Márquez escribió su obra.

Se dice que hubo dos momentos en la vida de Gabriel García Márquez que lo han marcado y que le han servido como "inspiración" para escribir Cien Años de Soledad.

Uno fue cuando regreso con su madre a su pueblo natal (luego de ocho años), para vender el caserón sus los abuelos. Fue quizá frente a las ruinas de aquella casa grande y muy triste, donde había vivido los primeros años de su vida.

Y el otro fue trece años más tarde de aquel viaje, en un día de enero de 1965, mientras conducía su automóvil por una carretera de Ciudad de México a Acapulco, que sintió toda la soledad de América Latina y comprendió que había llegado el momento de encerrarse con sus fantasmas y fundar Macondo. Desde aquel día, comenzó a tomar cuerpo en su mente Macondo y las estirpes condenadas a cien años de soledad.

Por esto García Márquez ha dicho muchas veces: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad". Su realismo es mágico precisamente porque es real.


11 comentarios:

cieloazzul dijo...

hummmm García Marquez.... y claro nada mas y nada menos eh?...
te recomiendo del Amor y otros demonios, de mis favoritas.... y Memoria de mis Putas tristes... genial..
Muchos besos mexicanísimos para ti, allá en la cordillera que me hace guiños;)

Anónimo dijo...

AMIGUI!

COMO SABES NO SOY MUY BUENA CON EL HABITO DE LA LECTURA, PERO CURIOSAMENTE LEI ESTE LIBRO, EL DE CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Y EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, LA VERDAD MUY BUENOS LOS TRES.

RECOMENDABLES.

BESOS
ROX:p

Luunn@ dijo...

Garcia Marquez ese que conoci en la adolescencia y el arbol genealogico de la familia BUENDIA, de verdad doy gracias a mi profesor de Literatura, que por el tuvimos un gran amor por la literatura latianomericana y guardo el gusto por la lectura, lo analizamos desde todos los costados, y nos sabiamos todas las combinaciones que habia echo la familia casandose y emparentandose, un lujo fue uno de los libros que mas disfrute.
Un saludo afectuoso
Luunna

Dsanz dijo...

Hermoso comentario del libro.
Hace unos años me compré el libro, mi polola de entonces se encargó de hacerme mierda el libro, primero interrumpiendo mi lectura (No hurtarás). después inundando el pueblo imaginario de Macondo con su taza de Café, un desastre, después tuve que conformarme con escuchar, cantar y bailar la cumbia que trata sobre este pueblo fantástico.
Estoy en deuda con mi Macondo interior, post como el tuyo me hacen recapacitar en terminar la mitad que me falta por leer.
Es irónico poco antes de leerte, pasé por una librería y allí estaba "Cien Años de Soledad"
La próxima vez que lo vea no pasará en vano.
Saludos

Anónimo dijo...

Querida Amiga
Recomendable, ampliamente, es una buena Literatura, excelente elección.
Te mando muchos besos.
Deseo que estes excelente y que disfrutes mucho de tu estancia en aquel país, que sin duda es maravilloso.
Clau C

Lolita Blahnik dijo...

Cuanto tiempo sin pasar por aqui... A mi tambien me alegra saber que estas bien.
Garcia Marquez es uno de los autores favoritos de mi madre, a mi aun se me resiste un poco, pero no lo doy por perdido!!

AlegriadeQuerer dijo...

hola como estas? espero que muy vien
bueno que te puedo desir del genio de la letras este señor es lo maximo y 100 años de soledad muy recomendado buen pot como todo lo que escribe

besos de tu amiga con
alegriadequerer

pasa por mi blogs hay novedad

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, creo que no hay nada mejor como la buena literatura.

gracias por la recomendacion.

Besos

Irarrazabal dijo...

Comencé a leer ese libro el año 1995. con él conocí el género del realismo mágico. Pasaba tardes enteras leyendolo en la playa, en verano, lloré como nunca y me reí de buena gana, hasta que decidí no terminar de leerlo para no romper su mágico desenlace.
Han pasado más de 10 años y lo que escribes hace que rompa esa promesa.
Saludos.

boris dijo...

hola
gracias por tus comentarios, eres bienvenida en esta tierra
sobre lo qu escribes recorde dos veranos en mi vida, cuando uno tiene mas tiempo para disfrutar los libros, en uno lei 100 años de soledad, al otro verano lolei de nuevo pero dibujando el árbol de la familia, es un libro mágico entero, aunque creo que America es la mágica, es cosa de observar
saludos

aguirrebello dijo...

GGM, el hijo del telegrafista de Aracataca.

Me quedo con tres de sus obras, y en este orden: Crónica de una Muerte Anunciada, El Amor en los Tiempos del Cólera y Cien Años de Soledad.

Abrazos,

AA