Círculos en tu Vida...


Hace unos días me encontre con el siguiente cuestionamiento (que me parece interesante de compartir): Has cerrado los círculos de tu vida...? Una pregunta que inicialmente me causo un poco de confusión... despúes de divagar con algunos amigos... esta es la conclusión de una simple y llana pregunta...

Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acabó? etc.

Puede pasar mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, tus amigos, tus hijos, tu familia, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos. No podemos estar en el presente añorando el pasado, ni siquiera preguntándonos por qué?... Lo que sucedió, hecho está.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

Los hechos pasan.. a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.

Hay que vivir solo el presente, no esperes que te devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de "quien eres"... porque si andas por la vida dejando "puertas abiertas", nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. Amistades, noviazgos que no clausuran, posibilidades de "regresar" (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que nos invadieron.

Cierra capítulos, no por orgullo ni por soberbia, sino porque tú ya no encajas allí: en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, ya no eres el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a qué volver. Ni tu serás el mismo ni el entorno al que regreses será igual porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por tí mismo. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr, cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta,... cualquiera que sea la que escojas, te ayudará a seguir para adelante con tranquilidad, que no te afecte el pasado.
¡Esa es la vida!

Y tú.... has cerrado los Círculos de tu Vida?


40 comentarios:

Noa- dijo...

Cuando se cierra una puerta una ventana se abre...

Me ha gustado tu blog, volveré.

Saludos

SONY_EXTREME dijo...

yo soy de cerrar circulos, claro, lo he hecho varias veces , y seguramente tendras respuesta para esto que dire, he cerrado circulos de muchso tipo, quizas varios de los q mencionabas en tus ejemplos, pero que pasa, cuando cierras el circulo y todo marcha bien, pero te apetece, no! más que eso, quieres vovler a ese ex amigo, ex pareja, ex casa, pero con otra visión de las cosas y del tiempo y de las personas, acaso eso no es seguir la vida!? saludos.

ALCON dijo...

Noa: Eres bienvenida, me dara mucho gusto tenerte de visita.

Sony: Claro que se vale, lo que no se vale es vivir en el pasado, si regresas es por que el pasado no te va a afectar. Gracias por la visita.

el mono azul dijo...

Totalmente de acuerdo con esto. Es más, hago de ello una filosofía de vida. Y después de leer el post he adoptado una nueva frase:
"Cierra capítulos porque tú ya no encajas allí"
MUY BUENO!!!

Patricia Angulo dijo...

Buena reflexión para empezar mi mañana. En verdad me cuesta cerrar algunos círculos, soy reticente, pero la vida te empuja a hacerlo sino no podés avanzar.
Se te van enmarañando los caminos y no es bueno.
"Las cosas nunca vuelven al mismo lugar" dice Calamaro en su simpleza y asi es.
Igual este post es como para tenerlo en la mesita de luz y leerlo cada tanto para no olvidarlo.
Besos y regreso.

Marikato dijo...

Hola Alcon!!!! Pues que gran razón tienes... hay que pensar en el presente, porque el futuro aún no os pertenece, y del pasado hay que sacar lo mejor, lo demás que nos sirva de experiencia verdad??

Te quería preguntar si te puedo linkear, tu blog me parece interesantísimo y siempre me haces pensar... (de vez en cuanto Marikato tiene que pensar jajaja). Besitos.

Héctor Ojeda dijo...

La vida gira y gira siempre y te sorprende cuando crees haber cerrado los círculos o algún circulo y empiezas de nuevo, esto es una sucesión de sirucaiones que nunca para. No se si conoces una canción de Fito Paéz que dice más o menos así... Y a rodar y a rodar y a rodar mi vida... Un abrazo. Avisame cuando vayas a México.

escorpiona dijo...

Es bueno ir cerrando los círculos de tu vida, por que si no,la mochila en tu espalda, se vuelve muy pesada.
Un rayo de sol desde el norte verde.

bàrbara dijo...

Gran tema, no he cerrado muchos circulos y muchas heridas aun duelen,pero es mejor dejarlas atras,porque simplemente dañan mas en el presente y no a ti,si no a quien esta a tu alrededor...
muchas gracias por tu comment,no me rindo,como dijo javi morir con las botas puestas,no se cuanto demore en sacar mi carrera,pero me enamore de ella y se que soy buena,asique no me rindo,solo tomo aire para volve a luchas mas fuerte que nunca
besos

Ale Caces dijo...

Los que una vez debi cerrarlos nno lo hice.. y eso hasta hoy me pesa...
Creo q me ha pasado solo una vez, ya que el resto de mi vida he tratado de pensar en futuro.. no quedarme pegada en situaciones que a la larga siempre salen a flote x no querer reconocerlas..
Saludos ;)

Coti Alonso dijo...

Lo cerre.. bien cerrado.
Por eso puedo decir
" Amo la libertad de volver a sentir"

Un abrazo y es un placer leerte.

exito

coti

Claudia dijo...

me produjo una extraña dulzura tu post, me hizo bien -diría yo-, hace un rato le di vueltas a la palabra desandar, creo que habla de lo mismo...
a cerrar círculos, capítulos, etapas... es la única manera de partir un nuevo viaje prometedor

saludos

Unknown dijo...

Mi ama tien una larga historia y yo me doy cuenta que aún no es capaz de cerrar su circulo de vida pasada =^.^=
Que linda la primavera aca y ustedes comenzando el otoño! Saludos a Chilito

Luunn@ dijo...

Me encanto el post que verdad que encierra, yo tengo capitulos abiertos, y me cuesta mucho cerrarlos, pero tenes razon ya fue, no es que me paralizen, pero estan siempre ahi..no se si es malo.
Algunos estan con un papel, pendiente, falta algo para cerrarse..
Un abrazo que tengas una linda semana
Luunna

pRinCes@rtigas dijo...

Hola:
De antemano un saludo cordial, gracias por visitar mi blog... me ha gustado mucho tu post, nos hace reflexionar, efectivamente es bueno tener presente el cerrar circulos, muchas veces lo pasamos por alto, sin tener en cuenta el bien espiritual que nos brinda...se siente una gran paz cuando estamos bien con nosotros mismos... Dios te siga iluminando.
Suerte.

boris dijo...

sí, me sirve viajar....
también el ordenar la pieza de nuevo, cambiar los muebles,
regalar cosas
fin de una etapa
empieza otra etapa
saludos
boris

cieloazzul dijo...

Definitivamente no he logrado cerrar todos los circulos que me han marcado en la vida...
por ejemplo, no he terminado de aceptar la muerte de mi padre, cerrar la etapa de vida de mi querido padre no me permite continuar con un nuevo ciclo que tendría que ver con un estado emocional mas equilibrado en mi vida... tampoco he podido clausurar algunas etapas en las que por malos entendidos y orgullos tontos aquellas amigas y amigos especiales se han quedado en un limbo de afectos y añoranzas que duelen y atormentan...
Muchos besos querida amiga

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Es muy importante;siempre,hay que cerrar capitulos de la vida y dar un paso mas adelante.Saludos.

"RigÄn" dijo...

Encantado de pasear por tu cafe.
no me gusta cerrar circulos dejarlos unidos en una espiral.
Salud.

TORO SALVAJE dijo...

No he cerrado ninguno, más que circulos tengo espirales.

Enigmática dijo...

Todos siempre tendremos un capítulo por cerrar, aunque nos resistamos a ello. Si no lo hacemos, no podremos escribir uno nuevo.

Me gustó el post. Te seguiré visitando para ponerme tus alas.

Acker dijo...

Interesante cuestionamiento. Por mi parte puedo decir que he cerrado algunos. He entregado algunos "boletitos" por cuestiones que no me corresponde cerrar y sigo en el intento.

Un saludo y excelente cuestionamiento.

Enzo Antonio dijo...

claro que es importante ir cerrando círculos, decir ya no mas, no encajo, no me quieren, etc.pero para mí cerrar un circulo no significa que lo tenga que borrar de mi memoria, el recuerdo me seguirá siempre aunque yo haya cerrado la puerta, pero ya no me lastimará.
saludos.

Anónimo dijo...

Amigui

Cerrar circulos, me has dejado pensando, creo que me he adjudicado varias cosas que no son mias sin embargo las cargo en el lomo y hasta ahora no logro cerrar esos círculos... que tormento.. un buen psicologo quizás me ayude a poner orden en mi vida, je je estoy lurias verdad, pero afin de cuentas vivo la vida la máximo que creo que es lo importante. nop?

Amigui un abrazo cariñoso y estamos en contacto.

Saludos y besos.

ROX :P

Anónimo dijo...

Que buen temaaaaa!
Mucha controversia, lo mejor, sin duda es clausurar lo que tienes cerrado, creooooo...
Saludooooooooooos!

Nacho dijo...

Enhorabuena por tu blog. Es genial.

Bueno, respecto al tema de hoy prefiero que mi vida sea lineal y no con centros de gravedad.

No tener apego a las cosas, sólo a las personas. Ésas son mi círculo. Lo demás tan fácil como viene se puede ir.

Astrónomo dijo...

Que dificil cerrar circulos!!!, me cuesta cerrar los circulos, dejar que sigan sucediendo cosas en la vida, pero... hay que hacerlo, a veces no queremos cerrarlos por que cuesta mucho separarse de las personas... de verdad duele... pero siempre es con la esperanza de estar mejor, a la larga redituará mejor...

Saludos a tierras chilenas.

aLi dijo...

No, nada se ha cerrado aun , mas sí descubro que algo ha quedado sin razón en el pasado, por qué? no sé...

Muy buen texto... a veces es entretenido reír con los post, pero lo que más queda es la reflexión...

Saludos^*

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

suerte ke llegue a este post pq me sirve

a mi me pasa ke ahora me cuesta pasar al proximo capitulo de mi vida


nos leemos

Patricia Angulo dijo...

Y hablando de cerrar circulos, he posteado algo que puede resultarte interesante para tu post, la letra de una canción que me gusta mucho y que me hizo acordar a tu post, por eso volví.
Y aun no has vuelto a postear, nos leemos.
Un beso.

Sam dijo...

Hola querida Alcon:

sabes?...me costó seis largos años cerrar un circulo de mi vida que solo me hacía daño, hoy, hoy todo es diferente..

Un beso linda

Froymario dijo...

Hace tiempo mi terapeuta me dijo que yo tenía que hacer eso, y creo que lo he estado haciendo muy bien, hoy fue día de los blogs terapeuticos y últimamente como que la revoltura de mi vida se va asentando que cosas pasan, haber pa cuando se revuelve todo de nuevo...

Pryncesazul dijo...

Sabes yo creo k todos inconscientemente cerramos ese circulo, sea el motivo k sea, damos por teminada cualkier situación, nos seguimos leyendo
besos y abrazos
bye

asdf dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu visita, fue una agradable sorpresa que te hayas detenido un ratito en mi espacio :)
Y bueno, con respecto a la pregunta... sí, antes me costaba mucho salir del pasado, y vivía mucho de recuerdos. Ahora estoy tratando de cambiar un poco eso... trabajando en el Carpe Diem... veamos qué sale de todo eso...

Saludos! Volvereeeeeeeeeeee.......!

Solo en la Oscuridad dijo...

Vaya realidad de anclas que nos aferran a un pasado perdiendo la oportunidad del presente.

hay que cerrar circulos, muchos de ellos muy duros y algunos casi imposibles.

Gracias por tus palabras, nos leemos.

Anónimo dijo...

Alcon, siempre es importante cerrar y bien estos circulos, el aprender, el disfrutar, bueno o malo pero siempre sacar lo mejor del caso, y seguir en algunos casos agrandando el circulo complementandolo con mas y nuevas cosas, creeme que siempre es importante el pensar estas cosas para poder seguir sobresaliendo, creciendo y madurando como individuo, e insisto, el fortalecer los circulos, eso es lo dificil, pero a la vez lo mas importante, el seguir adelante y seguir creciendo!!!!@

CEL dijo...

Los años, te va enseñando a todo, no hay mejor Universidad que la misma vida.
Se van cerrando las etapas sin aveces darnos ni cuenta, las que mas cuestan de cerrar son las que más nos atormentan.Hay que dejarlas atrás, cerrarlas fuertemente.
Si vivimos el hoy sin borrar el ayer, no podremos estrenar un mañana nuevo.
Me gusto tu post, cuando pueda te visito.
Un saludo.

Cel

Pansy dijo...

He cerrado algunos, otros no ... eso me hace sentir mal

Anónimo dijo...

me ha gustado el texto. Creo que es muy cierto. Querer estar atados a ilusiones, esperanzas, promesas que no se cumplieron, tiempos en los que éramos más felices... esperar a que un día cualquiera sea ese día que añorabamos, mientras que la vida sigue su curso, sin esperarnos. La vida no va a esperar a que cerremos etapas. La vidas sigue. Sólo uno se estanca tratando de agarrar un pedazo de ilusión, o de pasado.... Me ha pasado varias veces y realmente me arrepiento de haber perdido tanto tiempo y tanta energía; de haber dejado de vivir tantas cosas....

Adriana dijo...

Hola Alcón! Tu blog me parece muy bueno! Es cierto esto de cerrar círculos, a veces es difícil y cuesta trabajo desprenderse de las cosas a las cuales estás acostumbrado pero vale la pena hacer el esfuerzo para quedar tranquilos interiormente.
Volveré pronto a leerte.
Un saludo desde Colombia a tu México lindo y querido, a donde algún día me gustaría viajar! ;-)