Los Mayas

Haciendo un poco de memoria, recordaba a una amiga Japonesa quien realizaba sus estudios de doctorado en "Culturas Hispanicas" o algo así... y visitó nuestro país hace unos meses, con la finalidad de entregar todo un estudio completo del tema. En su momento me dio una clase de cultura Maya, (fue una pena el darme cuenta que los extranjeros son quienes aprecian nuestra cultura y la comentan con finos detalles).

La civilización Maya sabemos que se extendió por la Región de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. No construían un lugar unificado, se organizaban en varias Ciudades independientes que controlaban el territorio.

Tenían grandes conocimientos de arquitectura, "Arte" es lo que representan en cada una de sus
construcciones donde diferentes tipos de piedras resaltan en sus piramides, templos, juegos de pelota etc.

Desarrollaron su propia escritura, existen diversos códices.

Hablando un poquito de ciencia, destacarón en la astronomía y las matemáticas, creado un calendario preciso con un año de 365 días, así mismo utilizaban un sistema númerico vigesimal, considerando el "Cero".

La elite social la constituían los sacerdotes y nobles. Los campecinos vivian en zonas rurales, quienes ejercian actividades de agricultura, la cual era la base de la economía.

Recorde toda esta pobre información al ver el programa del canal 11 titulado "Ruta del sabor", donde el reportero muestra todo el arte culinarío de esta cultura, el hecho de apreciar el ritual para elaborar la típica cochinita Maya, debo confesar que se me hizo agua la boca...

Sería muy bueno acudír a degustarla.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow siempre lo he dicho somos ricos en cultura.
ROx