Remedios Varo

El riesgo de adentrarte a un mundo maravilloso, donde es posible la conjunción de la libertad simbólica con la geometría , donde una mujer dio vida a su rico mundo interior cargado de gatos, introspección, seres andróginos, mujeres, creación y movimiento perpetuo. Este mundo onírico es el de Remedios Varo. Sus temas tienen un carácter introspectivo y metafísico.

1908 - 1923
Nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, provincia de Gerona, España. Fue consagrada, después de la muerte de su hermana, a la Virgen de los Remedios. Dos hermanos: Rodrigo, el mayor, y Luis con quien Remedios mantendría una estrecha relación. Guardó el sentimiento -culposo e injustificado- de usurpar el lugar de una hermana desaparecida. Su padre era ingeniero hidráulico. Debido a su profesión, llevó a su familia por todo España llegando hasta Marruecos. En estos viajes aprendió el manejo de los instrumentos de su padre, en el que dio muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo. Termina sus estudios en 1930 y se casa con Gerardo Lizarrageside, condiscípulo de la Academia. Residen en París por un año y al regreso, en 1932, se establecen en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos publicitarios.

1941-1946
Llegan a México. La política del presidente Lázaro Cárdenas hizo posible que los refugiados recibieran inmediatamente asilo y permiso para laborar. Remedios hizo toda clase de trabajos artesanales para ganarse la vida.

1952-1963
Se casa con Walter Gruen. Gruen le convence que dejara los trabajos comerciales y se dedica a la pintura "en serio".
1955, su primer exposición colectiva En la Galería Diana Cuatro cuadros
Roulotte, Simpatía , El alquimista, Música solar ...
Al año siguiente presenta su primera exposición individual. Logra reunir diez y seis cuadros para su segunda exposición individual en la Galería Juan Martín en el año 1962. Muere de un paro cardiaco el 8 de octubre de 1963. 1964, es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.
Posteriormente, dos exposiciones individuales, una en 1971 y otra en 1983, se llevan a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Ampliamente recomendable para pasar un buen domingo, admirando arte puro. Entre mis favoritas:
- Mujer Saliendo del Psicoanalista/Woman Leaving the Psychoanalyst , 1961
- Bordando el Manto Terrestre / Embroidering Earths Mantle ', 1961
- Papilla estelar.



0 comentarios: