Época de Carnaval

La etimología de la palabra "CARNAVAL" es muy incierta.
Algunos estudiosos dicen que se deriva de las palabras italianas "carne y vale" que quiere decir "carne a Dios" indicando la excesiva sensualidad de los días carnavalescos. Otros aseguran que deriva de"carro navale" o sea "carro naval". En la Edad Media lo llamaban "fasnachat" o "fesenach", fiesta de locura.

Es una celebración que precede a la cuaresma.
Una curiosidad: hasta hace una pocas décadas, se celebraba el Miércoles de Ceniza enterrando a un muñeco. De esa costumbre pagana derivó el término "entierro de carnaval".
Festejos populares de las calles donde participan todos los miembros de la sociedad, trasladándose algunas personas de una localidad a otra y viajando cientos de kilómetros para participar de las distintas costumbres del carnaval en cada región.

El uso de máscaras y el disfraz es indispensable para esta celebración, tradición que hasta hoy tiene vigencia.

En México se celebra en varias Ciudades, entre las que destacan: Mazatlán, Veracruz y Mérida.
Además de varios países como: República Dominicana, España entre otros.

Uno de los más famosos, alegres y grandes del mundo es el de Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo. El Carnaval es un acontecimiento que se identifica plenamente con las raíces y las tradiciones del pueblo brasileño. En Río desde el anochecer del viernes hasta el martes siguiente, bailan por las calles. La festividad más importante es sin duda, el mundialmente famoso desfile de las Escuelas de Samba, que se realiza en el Sambódromo, en el Centro de la ciudad, que arrastra en un torbellino de emociones a los habitantes y a los turistas. Nuestro amigo Edu (quien estuvo de visita hace unos días), esta de regreso a Sao Paulo para unirse a esta celebración.

Por cierto, recorde con nostalgia, nuestra visita de hace un año en Brasil, buscare algunas fotos para mostrar el Sambodromo de Río!!!!


9 comentarios:

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, interesante el blog!, nos leemos, saludos,


JD

ETZNAB dijo...

carnaval, carnavalero, carnavalito, carnavaloso, carnavalístico, carnavales... que rara la palabra no?, tan rara como los trajes que se ocupan en estas fiestas, debe ser interesante investigar bien a fondo estas costumbres y el por que los trajes, las máscaras y toda la parafernalia que se ocupa, pa mi que hay un gran tesoro escondido detrás de tanta locura...

ALCON dijo...

Dinota, mezcalino: Gracias por sus comentarios, claro que saber a fondo la historia de estas tradiciones estaría increible.

Sebastian: Me deleite con toda la reseña de costumbres y tradiciones Carnevalezcas Bolivianas, un texto muy completo.

Ipnauj: Es una lastima que Chile no cuente con este tipo de celebraciones, pero hay muchas mas que he ido descubrinedo y no se quedan atrás.

Saludos!!!!

Mary Rogers dijo...

Hola Alcón,

También tenemos carnavales o eventos similares que reunen a la gente a través de la mezcla de lo pagano y lo religioso
¿Has oído hablar de la Tirana, en el norte?

Saludos

Ale Caces dijo...

En muchas ciudades de Chile se hacen, sobre todo en verano, los famosos carnavales los q duran como una semana en donde se presentan los diferentes sectores de la ciudad con carros alegoricos y candidatas a reina... obviamente q no tienen nada ... pero nada q ver con el carnaval de Brasil...
Aca en Iquique x ejemplo el Domingo recien pasado terminó el carnaval y aunque va mucha gente la verdad a mi no me gusta... desde hace como 3 años q fuimos y teniamos q andar practicamente arrancandonos de q no nos fueran a asaltar... XD
Eso.. Bonito post!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Amigui

Viva el carnaval, yo la verdad es que no se mucho pero creo que en varios paises y estados se celebra, pero como el de Río no hay dos.
Los de México son sencillos pero bonitos.

Solo conozco el de veracruz, jajaja creo que tendre que viajar para conocer.

Abrazos
ROX

Kelly dijo...

Minha querida.
Estou te presenteando.
Visite este blog.
É maravilhoso.

http://amar-ela.blogspot.com/

AlegriadeQuerer dijo...

hola mi amiga arcon para usted el mejor de los dias y un beso grande gracias por tu visita me me encanta mucho que me visite

muy buen pot y ya sabes que te quiero mucho nos escribimos

Anónimo dijo...

What a great site
microsoft excel training costs of commercial insurance last minute shoppers cars com harmony health plan outdoor surveillance web cam wireless free hosting