Cannes

Para los que somos cinefilos, sabemos que ya dió comienzo el Festival de Cannes (Francia), hoy se exhibe la Epopeya fílmica de la guerra de "Troya", en donde el papel de Aquiles es interpretado por uno de mis actores favorítos Brad Pitt, dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, el realizador de "Das Boot", la película es una nueva adaptación a la pantalla de "La Ilíada". Esta guerra llegó a nuestros oídos gracias a Homero, en su poema épico donde narra el asedio de la ciudad asiática de Troya, con todos los detalles y vivencias de este conflicto.

Según la versión de Homero, la guerra estalló cuando el príncipe troyano Paris se llevó a su tierra a Helena, la esposa del rey Menelao, hermano de Agamenón. Troya dominaba el estrecho de los Dardanelos, que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro, lo que la hacía gozar de un monopolio comercial. Por lo que Troya era un obstáculo para los micénicos que, ante tan poderosos argumentos comerciales, se unieron bajo el mando de Agamenón para destruir Troya. Pero al margen de esto, Menelao, para vengarse de Paris y recuperar a su mujer, formó un poderoso ejército al mando de su hermano, que terminó por dejar solo ruinas de esta antigua ciudad.

Los griegos vencieron gracias a un ingenioso truco: construyeron un gran caballo de madera y lo dejaron en las afueras de la ciudad. La curiosidad de los troyanos hizo que el caballo fuera arrastrado al interior de Troya, pensando que el ejército griego se había retirado. Pero lo que no sabían era que dentro del caballo estaban escondidos los soldados griegos, quienes saltaron desde el interior atacando a todos los troyanos y destruyendo totalmente la ciudad.

Lo que más admiro de esta obra ("La Ilíada") es la idea "de que existe una humanidad común y de que podemos superar los odios y resentimientos que nos separan" (aunque en la mayoría de las ocasiones depende del tiempo). "Creo que esto demuestra cómo en un instante pasa todo, así como todo puede desaparecer, por lo que hay que disfrutarlo al máximo mientras se pueda".

"Troy" se estrenó el miércoles y el jueves en varios mercados europeos, y debuta el viernes en los circuitos comerciales de Estados Unidos y en nuestro país, abra que verla...




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alcon, estoy de acuerdo con tu critica, porque tambien lei el libro, estoy de acuerdo con tu moraleja que los odios y separaciones pueden resolverse, tu mencionas que tambien el tiempo es aliado, estoy de acuerdo, pero tambien muchas veces tu puedes ayudar al tiempo, contemplando y sintiendo que esas rencillas son pasajeras, pero que lo mas importante es que sientas y en realidad veas que tu proyecto de vida en verdad es real, tan real como los sentimientos de quien tienes enfrente en tu vida diaria@

Anónimo dijo...

Tu dices cuando la vemos. Pata.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidaad de verla y esta para mi gusto EXCELENTE y BRAT ni se diga, simplemente Recomendable!
Lili.