Hablar de "Agujeros Negros y Pequeños Universos", "Breve Historia del Tiempo" o la más reciente y simpre recomendable "El Universo es como una Cáscara de Nuez", nos hace pensar en una sola persona que suele deslumbrar con sus grandes teorías sobre la vida y el universo.

Stephen Hawking

Nacido en Oxford, Inglaterra un 8 de Enero de 1942, exactamente trescientos años despúes de la muerte de Galileo. Realizó sus estudios en el Colegio Mayor Universitario en esta misma Ciudad, aunque su inclinación por las Matemáticas era mucho mayor, optó por la Física. Fue a Cambrigde para iniciar con sus primeras investigaciones de Cosmología. Despúes de abandonar el Instituto de Astronomía en 1973, entró al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. A partir de 1979 ocupa el puesto de Porfesor de Matemáticas.

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Los resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo 20. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos, ha ganado el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas, es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies.

Continúa combinando la vida en familia (tiene tres hijos y un nieto) y su investigación en física teórica junto con un extenso programa de viajes y conferencias.

Cabe mencionar que es un ejemplo de fe, fortaleza, valentía y superación, ya que pese a su enfermedad degenerativa del sistema neurológico, no ha sido obstáculo para continuar plasmando sus ideas, el tratar de descubrir las leyes que gobiernan al Universo y la teoría completa del cosmos, sin perder el rigor científico y la brillantez que lo acompaña.

Para los que somos seguidores de la luna... además de distantes galaxias, agujeros negros y lejanísimas nebulosas, de los cuales no lo sabemos todo, podemos conocer más desde el ángulo de la física y la tecnología moderna, a través de esta literatura que tiene un sentido claro y directo.


0 comentarios: