Más de Stephen Hawking

Como ya les habia comentado he tenido al oportunidad de leer algo sobre el mejor astro-físico de todos los tiempos: Stephen Hawking, a quien considero una persona de singular admiración por su dedicación, su inteligencia y fortaleza que lo ha llevado a ser simplemente brillante.

En lo personal el tema de los agujeros negros y el universo en general siempre lo he considerado como un tema sumamente interesante. A pesar de estar casi totalmente paralizado por una esclerosis lateral amiotrófica,  viaja por el mundo dando conferencias. Se comunica mediante un artefacto manual que selecciona palabras en la pantalla de su computadora que un sintentizador convierte en sonido.  

El miércoles pasado comento que los agujeros negros, esos misteriosos vórtices formados por estrellas colapsadas, lejos de destruir todo lo que absorben, pueden expulsar materia y energía "en forma destrozada".

La nueva teoría de Hawking, presentada en la decimoséptima Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravitación en Dublín, corona sus tres décadas de trabajo para explicar una paradoja elemental del pensamiento científico: ¿cómo es posible que los agujeros negros destruyan todo vestigio de la materia y energía que consumen, cuando la teoría cuántica dice que esos elementos deben sobrevivir en alguna forma?
La respuesta  es que los agujeros negros conservan su contenido durante períodos larguísimos, pero ellos mismos se deterioran y mueren. Al desintegrarse, el agujero negro expulsa su contenido transformado hacia los horizontes infinitos del universo de donde provinieron.

Anteriormente, había postulado que la materia se introducía en un universo paralelo dentro del agujero negro, un concepto que hasta ahora era propio de la ciencia ficción más usada.
"No existe un pequeño universo adventicio como yo pensaba antes. La información permanece en nuestro universo", dijo Hawking ante 800 físicos de unos 50 países.

"Lamento desilusionar a los aficionados a la ciencia ficción, pero si la información se preserva, no hay posibilidad de usar los agujeros negros para viajar a otros universos".




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira la verdad es que no se mucho de física ni nada de esas cosa pero me parecen sumamente interesantes.

Por cieto consulte una pagina de este científico y la verdad es digno de admirarse.

Lili.

Anónimo dijo...

Muy bueno!
James.